domingo, 24 de febrero de 2013

Posted by Ródenas 50 Aniversario On 24.2.13
       Nacemos para vivir, por eso el capital más importante que tenemos es el tiempo. Con el transcurrir de éste y al echar la vista atrás, nos damos cuenta que, de aquello que vivimos intensamente en un momento determinado, solo nos quedan vagos recuerdos e imágenes puntuales de hechos que te han dejado huella y que ya nunca volverán.

       Dice un proverbio árabe que hay cuatro cosas  que nunca vuelven más: una bala disparada, una palabra hablada, un tiempo pasado y una ocasión desaprovechada. Supongo que al proverbio se le podrían unir otras muchas cosas, pero es bueno tenerlo en cuenta, por eso no quisiera dejar pasar la ocasión de participar en los actos de celebración de este cincuentenario con algunas de mis vivencias.

       En el año 1967 mi familia llegó a Bullas. Fui alumno del Colegio Antonio García durante los dos años previos al bachiller. Guardo un grato recuerdo de mis maestros de aquella época, D. Fulgencio y D. Alfonso (q.e.p.d.) con el que coincidiría años después como compañero y al que le tenía tal respeto que nunca fui capaz de tutearle. Ambos eran exigentes, quizá porque amaban su profesión y querían conseguir lo mejor de sus alumnos. Recuerdo cómo –entre otras muchas cosas- memorizábamos  los pueblos más importantes de cada una de las provincias, los países y sus capitales, los ríos de España, etc. A D. Fulgencio le gustaba  organizar un “juego” que consistía en ponernos en orden alfabético por apellidos y modificar dicha secuencia inicial según se respondiese de manera correcta o no a sus preguntas. A fuerza de repetir en voz alta y con la motivación de llegar a los primeros lugares, todos sabíamos que la capital de Islandia era Reikiavic, aunque muchos no supiéramos ubicarla.

       Los recursos eran escasos, así que las clases para ayudar a los alumnos más retrasados se llevaban a cabo por las tardes, después del horario escolar… eran las “permanencias”.

       Mi segunda toma de contacto con el colegio fue corta pero  intensa, duró un trimestre y en ese tiempo realicé las prácticas docentes entrando en contacto con maestros y alumnos de diferentes cursos.

      Entre los maestros de aquella época estaban D. Jesús López, D. José Gómez (Director),  Dª Mª Carmen o Dª Laura, los cuales,  algunos años después, serían compañeros. Me llamó la atención el ambiente tan agradable que existía tanto entre el profesorado, como entre el alumnado, a ello colaboraba el carácter afable  de su Director aludido anteriormente.

       Pero mi etapa más larga en el Colegio Obispos García-Ródenas duró trece años; los comprendidos entre el año 1988 y el 2001. ¡Casi la mitad de mi vida profesional y sin embargo  se pasó en un abrir y cerrar de ojos! En este periodo compaginé las labores docentes en el terreno de la Educación Física  junto a mi compañera Dª Elvira Guirado, con labores directivas junto a D. Jesús López (Director) y  a D. Luis Barrial (Secretario). De los tres aprendí mucho y me alegra tenerlos como amigos.

       De esta época me vienen recuerdos de los viajes de estudios, tan meticulosamente preparados por D. Jesús,  la participación en campañas medioambientales en los Centros de El Valle y de Los Urrutias, las visitas a la Asamblea Regional de los alumnos de octavo y el posterior paseo en barco por el puerto de Cartagena, la puesta en marcha de proyectos: Atenea, Mercurio, Biblioteca escolar, talleres, “día del bocata”; los viajes de los sábados para participar en Juegos Escolares, la lucha del Consejo Escolar hasta conseguir la pista polideportiva, las actividades teatrales, jornadas de convivencia, la celebración del día del libro,  de la paz, desfiles de carnaval,  las fiestas de fin de curso… Todo ello llevado a cabo en un ambiente de verdadera colaboración de todos.

      Como muestra de todas esas actividades, os dejo un artículo que titulado: “el día del bocata, una experiencia educativa interesante” se publicó en la revista Cuadernos de actividad física y deportes en diciembre del año 2000 y que pretendía divulgar esta actividad. Abrir el artículo

       Mis felicitaciones por la estupenda celebración del evento y mis mejores deseos para el futuro del Ródenas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son útiles para enriquecer este blog. No olvides identificarte.