sábado, 20 de abril de 2013

Posted by Ródenas 50 Aniversario On 20.4.13
Nací en Junio de 1962, por lo que este año cumplo 51.

Mi colegio fue "El Rodenas" se me amontonan recuerdos y algunos no logro encuadrarlos cronológicamente en el tiempo (cosas de la edad). Pero es cierto que puedo decir ¡Aquellos maravillosos años!

Recuerdo las aulas, los maestros y maestras, Don .. . Dña..... Srta..... como les llamábamos entonces: Srta. Maricarmen, Doña Maricarmen, Don José, Don Trinidad, Doña María Dolores, Don Salvador, Don Pedro, otro Don Predro, Don Lucio, Don Fulgencio,Don Juan de Lengua, Don Juan de Francés, Don Luis "el cura". De todos y cada uno de ellos tengo un recuerdo muy particular, que hoy con el paso del tiempo me agrada enormemente recordar.
Tengo un especial recuerdo de los que he tenido conocimiento de que ya no están entre nosotros.
Don Salvador: Recto y firme a la antigua usanza, del cual aprendí mucho, sobre todo esfuerzo y disciplina, mi recuerdo con cariño y respeto para él.
Don Trinidad, alguien me dijo que también nos dejo. Amable, gentil , buen maestro.
Don Luis, "el cura" mucho mas que un maestro de religión. Su trabajo en los colegios no se ceñían a lo religioso meramente (labor que hacia), fue el maestro de los viajes de estudios, queda testimonio de ello con sus películas , afición que gracias a ella hoy tenemos cientos de imagenes. Viajes de los que muchos disfrutamos gracias a su compromiso con los padres, de que nos cuidaría y "vigilaria".
Pero quiero resaltar su gran empeño en que los chicos/as salieran fuera a estudiar (No había otra opción ) en Bullas cuando en los años 70 se terminaba 8º de E. G.B. se terminaban los estudios.
Es sabido por muchos el interés que D. Luis ponía, salia casa por casa, lo tenia como algo personal, donde sabía que los padres no tenían pensamiento de que sus hijos fuesen a estudiar, acudía el a convencerles y explicarles lo importante que era, y de hecho muchos así lo entendían, claro lo decía "el cura". Por ello y por cada uno de los que gracias a él seguimos estudiando, GRACIAS Don Luis, siempre le recordaremos.
Yo particularmente tengo un recuerdo intensamente especial para el, debido a que en 7º de E.G.B. conocí al que hoy es marido José Luis "el hijo del veterinario". Don Luis siempre nos decía estos dos se llegarán a casar, ¡que satisfacción sería para mí estar en la ceremonia". Tras muchos años de noviazgo el 8 de Agosto de 1987 Don Luis asistió como celebrante a ese momento que un día parecía tan lejano, ofició la ceremonia y cierto es que en su rostro durante toda ella, se veía la alegría de ese momento al que el también había contribuido.

Don Fulgengio alto, serio, imponía, cuando el entraba en la clase "no había tutia", silencio absoluto hablaba el maestro. Recuerdo muchas anécdotas con él, sobre todo con el tema de una cartilla de puntos que nos dio para controlar nuestras "maldades". Cada vez que nos portábamos mal nos quitaba uno o dos puntos según su criterio, si coincidimos el día del encuentro (espero que así sea) le aclarare unos cuantos puntos que le quitaba a otra persona por hechos mios (aunque sinceramente creo que lo sabia).

Don Pedro (el de las tablas de equivalencias) ¡pero que cruel era! le tenia un enorme cariño, en el paso de los años hemos coincidido varias veces en Murcia, siempre hemos charlado y hemos recordado aquellos tiempos, cierto es que hace tiempo que no le vemos.
Don Lucio, hace poco coincidimos en una terraza en Cehegin (creo que es su pueblo) nos sorprendió gratamente que se acercara a nosotros y charlamos un rato, recordamos "cosillas" y nos reímos, espero verle D. Lucio.
Dña Maricarmen y Don José Gómez , son de Bullas, est´s dicho todo. Maestros que nacieron para serlo, creo que siguen viviendo aquí porque crecieron con nosotros, se hicieron Bulleros con su trabajo y aun cuando les veo pienso que son de Bullas.
Mi suegro Pepe "el veterinario" hombre de carácter clásico apelaba a Don José, amigo suyo, para que sus dos hijos mayores se cortaran el pelo, alguna vez presencié el tema, ahora en mi casa cuando lo recordamos nos reímos.Tenían unas melenas rubias nada acorde con los gustos de su padre.
Espero encontrarnos con todos, y lo que seria muy largo escribir, hablar con ellos un ratico y recordar muchas , muchas cosas.
LOS ALUMNOS, me acuerdo de todos sobre todo los de 8º, en el salón de mi casa tengo la foto típica de la escalera, ji ji ... !que pintas! algunos hasta tenían pelo, otros no tenían tripita cervecera, pero todos teníamos la ilusión de la juventud.
Cuando miro la foto, no hay ni un solo compañero que no me traiga buenos recuerdos, es cierto que con el tiempo dejamos de vernos o se enfría la relación o simplemente no la hay, pero fuimos en su día parte de un grupo y a mi me gusta recordarlo.
Tengo que decir que de aquellos años tengo tres grandes amigas, que ni el paso del tiempo ha enfriado nuestro cariño. Sí es cierto que seguimos estudiando juntas, y todos los años, por lo menos una vez, nos reunimos con nuestras familias, es estupendo, espero que podamos seguir así hasta que las fuerzas nos lo permitan. Quiero desde aquí enviarles también mi cariño y decirles que espero verlas en el encuentro de 50 Aniv.
Ana Amor. Sole Fernandez. Poli Fernandez.
No quiero cerrar este pensamiento pasado a papel sin hablar de un alumno Francisco José Fernandez Gonzalez "el lagarto" hermano de José Luis (y mio). Esta claro que el próximo viernes estará con nosotros, como lo hacía en cada fiesta (yo voy aunque sea con el mono verde, y si tengo que arreglar un enchufe aquí están los alicates) los que lo conocieron saben de lo que hablo, y que así sería. Sé que compañeros tuyos tendrán un pensamiento para te este día de celebración. Yo lo tengo "lagui".
Gracias a todos los que han pasado por este colegio ha perdurado en el tiempo, y ahora podemos celebrar este cumpleaños tan especial, gracias a los que no coincidí con ellos, profesores y alumnos por pertenecer a el, gracias a los que coincidí, y cómo no GRACIAS, a los que actualmente forman parte "del Rodenas" y han trabajado para que este evento se pueda disfrutar por todos, en especial a Juan Matias que es visible su interés y dedicación hacia este colegio.
Muchos, muchos, muchos besos a todos porque somos muchos , los que estamos, y los que no, pero sobre todo en un momento de nuestra vida HEMOS
ESTADO.
----YO FUI AL RODENAS---

1 comentario:

  1. Charo Fernández González4/29/2013

    Soy la Charo del veterinario, tengo 46 años y también fuí al Ródenas y aunque no estuve toda la E.G.B en este centro guardo muy lindos recuerdos,sobre todo de mi más tierna infancia en Parvulitos,como se llamaba antes,pues recuerdo a la señorita MªCarmen,cómo nos quería y nos hacía fotos en la terraza.Mi hermana Ana,aunque un año mayor también venía conmigo al principio a la misma clase.Recuerdo los juegos en el patio construyendo casas con piedras,puestas en fila creándo un cubículo y con su entrada y todo;éramos verdaderas arquitectas; la cola que formábamos delante de la fuente que había enmedio del patio para beber agua y también me acuerdo que comíamos una especie de semillas que llamábamos "panecillos del Señor" que crecían de forma silvestre en el patio y ninguno hemos resultado envenenados. También me acuerdo de las casas de los maestros pues yo pasaba muchas tardes jugando con Mª Dolores, hija de unos profesores,pero no recuerdo sus nombres. Me acuerdo de comer uva de las parras que allí habían;pero lo que más recuerdo con cariño era el comedor,cómo celebrábamos los días que había natillas y yo que me quedaba de las últimas pues entonces comía muy poco y no porque la comida no estuviera buena,pues la señora Maria y su hija nos preparaban todo un menú natural y artesanal.Recuerdo a doña Laura intentando que me bebiera el vaso de leche blanca con canela,después de la naranja que no sé cómo no se nos agríaba aquella mezcla. A veces doña Laura tenía que castigar a mi hermano Jose Luis pues era muy travieso,que no gamberro,y aún lo sigue siendo pero que tiene un corazón tan grande como el doble de su cuerpo,pues lo castigaba a un lado del piano que había y cuando se descuidaba doña Laura,él tocaba algunas teclas y le llamaba laatención diciéndole: "Pepe Luis.....que te veo".Recuerdo a mis compañeras:Ginesa,Lola,Chari,Pepi, etc.Son recuerdos lejanos,quizás insignificantes para los demás pero cargados de mucha emoción para mí.
    l

    ResponderEliminar

Tus comentarios son útiles para enriquecer este blog. No olvides identificarte.