domingo, 24 de febrero de 2013

Posted by Ródenas 50 Aniversario On 24.2.13

         Durante los cursos escolares que estuve en el Colegio Obispos García-Ródenas (1994-98) contraje deudas impagables con muchas personas. Mari Trini, Esther, Maite, Encarna, Juan Matías,…e indudablemente los alumnos y madres que durante este periodo me llenaron con sus inquietudes, sugerencias, sabiduría y ganas de trabajar. Todos hicieron de cada día una experiencia nueva y me sostuvieron en el desánimo y en la euforia de una extranjera recién llegada de su tierra.

     Sin esfuerzo, estiro mi memoria en el tiempo para alcanzar con los cinco sentidos “las Escuelas viejas”.
…La humareda que sale de las chimeneas a las nueve de la mañana dibuja formas caprichosas e impregna con su olor limpio a leña las calles de Bullas, al tiempo que la mañana enciende su fresco vocerío de mamás y pequeños que despiertan las adormiladas calles con esa lentitud acostumbrada de los pueblos…
….¡Cuántas voces, risas, llantos, han caminado, han corrido por esas aulas, han subido por esa majestuosa escalera y a su paso nos ha dejado la cadencia del quejido de la vetusta madera….!
….  Un rayo de sol entra por el amplio ventanal y se dirige a iluminar aquel pequeño escondite de tesoros,…una goma de nata, un botón dorado, la pegatina de sonrisa, el bote de purpurina,..
…..El patio oye las risas y algarabías de otros días, los pasillos sueñan con sus antiguos moradores,…..aulas llenas de Ilusiones, una por cada uno de nosotros, Mavi, Juan Pablo, Alfonso, Ana, Antonio, Mari Charo, Francisco J., Dori, Marta, Rubén,…tantas, pero creo recordarlas Todas, aunque aquí no hay sitio para Ellas.

 Mis recuerdos  te rodean…
…. Los llantos de los más pequeños en sus primeros días, el tío de la Pita, la foto de grupo, la emoción en la cara de un niño, la salida de otoño a la Rafa, las persianas antiguas de madera , el día del maestro,  los villancicos de Navidad en la Casa de la Cultura, las felicitaciones por el trabajo bien hecho,  la mesa camilla con el brasero, la satisfacción por el descubrimiento,  los cumpleaños con taller de cocina, las clases por la tarde, los Carnavales, la biblioteca, el primer diente que se cae, el libro de la clase,  la fiesta del agua, la despedida de otro curso,…han quedado para siempre atrapados en mi corazón.

…..Aquello que fuiste para mí y para tantos que pasamos, de una u otra manera,  por  “las Escuelas viejas”.

Juani Sánchez García










0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son útiles para enriquecer este blog. No olvides identificarte.