miércoles, 17 de abril de 2013

Posted by Ródenas 50 Aniversario On 17.4.13

A MI COLEGIO: “OBISPOS GARCÍA-RÒDENAS”, EN SU 50 ANIVERSARIO.


   En primer lugar un recuerdo entrañable a los miembros de nuestra Comunidad Educativa que ya no estàn con nosotros. Y tambièn mencionar a nuestros alumnos que, debido a la crisis económica que padecemos,han tenido que emigrar y no van a poder participar en los actos que se han organizado, con motivo del 50 Aniversario. 

   Asì mismo como no podrìa ser de otro modo, felicitar a todos por esta idea tan brillante y por vuestro trabajo en este aniversario, que va a servir para seguir estrechando lazos y dar a conocer nuestro Colegio a la sociedad de Bullas. En definitiva, desearos un gran èxito en esta actividad y en todas las que emprendàis.

   Mi Colegio ha cumplido 50 años y le deseo que cumpla muchìsimos màs. Como sabèis su nombre se debe a dos importantes hijos de Bullas, que fueron coetàneos:
D. Antonio García García y D. Alfonso Ròdenas García. El primero fue obispo de Tuy y Arzobispo de Valladolid, en la catedral gallega hay una làpida con su nombre a la izquierda del altar mayor, en la que se menciona que recogiò a los sacerdotes dispersos por la comarca y  también visitamos, en Tordesillas, el lugar donde reposan sus restos, en un viaje de estudios. Y el segundo fue obispo de Almeria, ciudad que tambièn visitamos y tuvimos la suerte de ver, en la Catedral, una exposición conmemorativa  en la que los objetos y enseres de D. Alfonso Ròdenas (bàculo, anillo, sillòn,…..), ocupaban un lugar especial.

   Durante los 30 años que pasè en el Centro he tenido bastantes anècdotas y muchas vivencias. El edificio principal ha tenido pocas modificaciones, pero si ha cambiado mucho el entorno y sus olores. El olor a vino y vendimia, de la bodega que habìa cercana, era agradable y nos recordaba el gran valor que tiene en nuestro pueblo: sus exquisitos caldos. Otro olor, bastante más desagradable, que se consiguió eliminar (con la ayuda de la A.M.P.A. y del profesorado) fue el Digestor.

    Cuando asumí la direcciòn del Centro, por la renuncia de D. Josè Gòmez Huertas, cargo que ocupe durante 17 años, hasta mi jubilación por enfermedad. En este periodo transformamos el Colegio, con la ayuda del A.P.A., del  Profesorado y de las Instituciones: se hicieron nuevas aulas en el edificio principal, los nuevos aseos, el cambio de la zona administrativa, los zòcalos antihumedad, la incorporación a las nuevas tecnologías con los proyectos Atenea (aula de ordenadores) y Mercurio (medios audiovisuales), la Pista Polideportiva , el nuevo Centro de Educaciòn Infantil y lo que màs nos debe sentirnos orgullosos la modernizaciòn de la Biblioteca, que gracias a personas como Mª José y otras fue un referente a nivel regional.
   Mencionar, asì mismo, que fuimos Centro Experimental de la implantación de la L.O.G.S.E., en el año 93.  Se pasò a tener solamente alumnos hasta 6º y nos transformamos en un Colegio de Primaria, pasando profesorado importante, como Dª  Susana y otros, y tambièn  alumnado de 2ª Etapa al Centro de Secundaria de Los Cantos. Acometiendo, al mismo tiempo, la implantación experimental del alumnado de 3 años en Educaciòn Infantil.

   Destacable también fueron los Viajes de Estudios que ha realizado el Centro desde su fundaciòn, las visitas a diversas Aulas de la Naturaleza, la incorporaciòn a programas como Consumo Escolar y Escuelas Viajeras, las Fiestas de Fin de Curso (también con la colaboración del Profesorado y la A.M.P.A.) con actuaciones musicales, merienda y baile al final. En este punto mencionar los partidos de futbol entre Profesores y Padres, en el que un Profesor hizo “una entrada espectacular, lanzàndose en plancha”, que impidió que pudiera realizar el viaje previsto a Murcia, partidos en los que nunca se saldaron con derrota, gracias al buen hacer futbolìstico de Ricardo de Hoyos.
    
   He intentado mencionar al menor nùmero de personas, pero no puedo dejar de comentar a dos: Doña Laura Puerta ( “mi chacha”), que es un referente por su dedicaciòn , esfuerzo y trabajo para el Magisterio en Bullas y D. Salvador del Amor, del que recuerdo nuestras partidas de dominó en la antigua Sociedad, sus fantasìas e ilusiones  con la Lotería de Navidad, sus conversaciones tan agradables y lamentar su muerte en el aula, que fue impactante para los que estabamos en el Centro.
   Agradecer a todo el profesorado su colaboración, su dedicaciòn por los años compartidos en el Colegio y especialmente a los que formaron parte de los distintos Ciclos conmigo y a los distintos Equipos Directivos ( Paco Moreno, Cristòbal Robles, Josè Luis Cerrillo, Luis Barrial y Juan Matìas Caballero –actual Director-).

   Pero, sobre todo, desde siempre, en nuestro Centro se respira un ambiente especial, se nota la vocaciòn, el compromiso y el cariño, casi familiar, en la labor docente del Profesorado. Y la preocupación y el respeto de los Padres. Siempre ha existido un buen clima en las relaciones entre todos los miembros de nuestra Comunidad Educativa.
    En este Colegio se han formado muchas generaciones de personas, que siguen realizando un gran papel en la sociedad. El Profesorado siempre ha intentado conseguir una formación integral del alumnado y ha trabajado para que los alumnos den lo mejor de sì mismos, en un clima de afecto y responsabilidad.

   Finalmente, agradecer a la Direcciòn del Centro el que me haya solicitado escribir en vuestra blog. Entiendo que el Colegio està en buenas manos, que ha mejorado mucho y deseando que sigáis en esta lìnea, recibid un fuerte abrazo.

                                                                     Jesùs Lòpez Gutièrrez.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son útiles para enriquecer este blog. No olvides identificarte.