martes, 20 de noviembre de 2012

Posted by Ródenas 50 Aniversario On 20.11.12
Hola a todos, yo también fui al Ródenas, y me gustaría compartir mis recuerdos con vosotros.

Me ha gustado especialmente el correo de Don José Gómez, yo no tuve la suerte de tenerlo como tutor, pero sí que lo recuerdo en las ocasiones que se ocupó de darnos clase cuando Don Salvador del Amor estuvo enfermo. Y la palabra que se me ocurre para definirlo es sosiego. 

Me ha emocionado ver las fotos de los maestros de "mi" Primera Etapa:Doña Mari Carmen, Doña Irene, Don Trinidad, Don Miguel....
Recuerdo a Don Miguel, le daba clase a los niños y lo querían un montón.
También recuerdo a Don Trinidad, me dice mi marido que en los recreos se dedicaban a hacer la quiniela.
 
Recuerdo a mi maestra de cuarto y quinto, Doña Josefina Mengual, (la mujer de Don Lucio), de su método de puntos en las libretas de cuadros para tener buena caligrafía y de demostrar nuestros conocimientos "por los puestos" que ocupábamos en clase.
Coincido con Alfonso Puerta en más de una cosa, yo no conocí a Don Blas "el regino" pero sí venía de "ca la Clotilde" cuando entré en parvulitos, pasé de la rigidez más absoluta en materia educativa a la flexibilidad y la bondad de doña Mari Carmen, mi maestra de parvulitos. Por supuesto que conocía de memoria todas las tablas de multiplicar pero no sabía ningún refrán, ni un trabalenguas, ni ninguna canción...

También coincido con Alfonso en ese olor tan peculiar de la cooperativa en época de vendimia y que a principios de curso penetraba por toda la escuela. Recuerdo también el olor a serrín cuando pasaba cada día por delante de la carpintería del Juan "de la espina" y de los diversos olores que salían del comedor...yo nunca llegué a probar la comida que allí se cocinaba pero si sabía tal como olía !despertaría a un muerto!
Me viene a la cabeza que en el comedor hacia finales de curso se hacia "la Sala de Exposiciones" donde todos los alumnos dejaban sus trabajos de todo el año. Los niños sus circuitos eléctricos, aquellos trabajos hechos con pinzas de la ropa, marquetería...
Las niñas nuestras "Labores". Seguro que alguna se acuerda de las mantelerias, los cubrebandejas, los cojines, los revisteros, las bolsas del pan etc. Pueden parecer cosas inútiles, y tal vez lo sean; pero os confieso que cuando ojeo alguna de esas revistas tan modernas de punto de cruz y veo la cantidad de chorradas que salen en las fotos me acuerdo de la Sala de Exposiciones y me da la risa.

También me acuerdo de unas escaleras de piedra que habían en la puerta de La Murta. Un año sirvieron para dar unos trofeos en el día de San Marcos por un concurso de tractores.Mi hermano Cristóbal se llevó uno.

Pero si tuviera que elegir un recuerdo de entre todos sin duda seria a Doña Petri, no recuerdo muy bien qué pasaba en la escuela, sé que habíamos muchos por los pasillos, tal vez estuviera lloviendo. Nos metimos a una de las clases y  allí estaba la señorita Petri, no recuero sus palabras exactas, pero nos dijo que estaba pasando algo que haría que nuestras vidas fueran distintas, no serían como las de nuestros padres, era algo que los mayores esperaban con incertidumbre y que pasados los años  lo recordaríamos. Y así ha sido, yo confieso que no entendí mucho, pero nos habló como si fuéramos mayores, nos hizo pensar y aunque no entendí demasiado, han sido los años los que me han hecho ver lo que esta mujer nos enseñó. Por eso creo que nunca la olvidaré y me hizo mucha ilusión verla en la foto de séptimo con nosostros.

Cuando mis hijos empezaron su enseñanza no tuve ninguna duda, quería que fueran al Ródenas y así ha sido.
 
No me alargo más, un saludo para todos. Alfonsa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son útiles para enriquecer este blog. No olvides identificarte.