viernes, 14 de junio de 2013

Posted by Ródenas 50 Aniversario On 14.6.13
"Participar es comprometerse con la escuela. Es opinar, colaborar, criticar, decidir, exigir, proponer, trabajar, informar e informarse, pensar, luchar por una escuela mejor. Participar es vivir la escuela, no como espectador, sino como protagonista”. Y esto es complicado. Aunque es una linda manera de complicarse." 


Buenas tardes a todos. He querido comenzar este pequeño discurso, utilizando el tiempo que me brindáis, con un texto original de Miguel Ángel Santos Guerra, que describe a la perfección los sentimientos y pensamientos de todas las personas que trabajamos a favor de una escuela mejor, de una buena educación para nuestros niños. 


Pero aunque este texto sirva para romper el hielo, también tengo palabras propias para expresarlo de otra forma,  no sólo en mi nombre sino en nombre de todos y cada uno de los miembros que han formado parte de la asociación de madres y padres, en esta y en cada una de las épocas anteriores, durante estos últimos treinta ańos. 


Esta asociación, la nuestra, la del CP Obispos García Ródenas en concreto, se fundó hace treinta años, como ya he dicho, de la mano de Pepe y Miguel, como principales representantes, y acompañados de otro montón de personas más, que no sin dificultades, consiguieron darle forma a ese proyecto que se convirtió en lo que hoy es la actual AMPA a la que nosotras representamos. 


Fue un proceso duro, muy difícil, según nos cuentan, por la época que se vivía. La comunidad educativa no concebía que unas personas que no estaban vinculadas directamente en las gestiones educativas, pudieran tomar parte en actividades y decisiones que surgían en el colegio. La idea era que, de alguna forma, se oyera la voz de los padres, pues había algunos aspectos que mejorar en este colegio por aquellos entonces. Esta Filosofía sigue siendo por la que trabajamos. En contraste con aquella época, hoy contamos con la colaboración de  doscientos sesenta y ocho socios, por los cuales se han podido llevar a cabo muchas mejoras en el centro. Gracias a todos. 


Nunca pude imaginar que desempeñar esta labor pudiera ser tan… tan estresante, tan difícil, tan absorbente; pero  a la vez, tampoco pude llegar a pensar que pudiera ser tan satisfactoria, porque no deja de ser complaciente el hecho de colaborar tan directamente en la educación y protección de nuestros hijos; supongo que  será la impresión que compartimos todos los que pertenecemos a la asociación. 


Animo por tanto, a todos los padres y madres que quieran forma parte de todo esto, a prestarnos su ayuda, a perder de su tiempo…¡GRATIS!, a estar dispuestos a pillar mosqueos de campeonato en ocasiones, pero sobre todo y al fin y al cabo, a estar cerca de nuestros hijos, a participar en sus actividades, que es lo que realmente nos mueve y por lo que peleamos. 


Quisiera también hacer mención a la comunidad educativa, que por suerte nos comprende y nos apoya más que en  los comienzos de APA, porque sin su ayuda sería muy difícil desempeñar nuestra labor como representantes de todos los padres. También agradecer su trabajo a las madres delegadas que nos son de gran ayuda. 


Y bueno, aunque haya sido yo la encargada de dirigiros estas palabras, quisiera nombrar a mis compañeras más cercanas en el AMPA porque creo que es lo justo. Pepa, Fora, Fina, Carmen Victoria, Mari Carmen, Antonia, Maica , Ana; entre otras, y si se me olvida alguna, que me perdone. 

Muchas gracias, gracias por escucharme y recordad que siempre lucharemos por nuestros hijos.

***

D.ª Juana María Valera es la actual presidenta de la Asociación de Madres y Padres del colegio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son útiles para enriquecer este blog. No olvides identificarte.