martes, 4 de junio de 2013

Posted by Ródenas 50 Aniversario On 4.6.13
Excelentísimo Sr. Director General, D. José María Ramírez, Sr. Alcalde de Bullas, D. Pedro Chico, amigos y amigas:
Debo en primer lugar manifestar mi satisfacción por el cariño, la estima, la dedicación que se tiene a nuestro colegio y que se ha vuelto a evidenciar  esta tarde en todas las intervenciones realizadas.

Lo hemos repetido muchas veces, porque es cierto, cincuenta años saben a mucho. Son cientos, miles de actividades, experiencias, proyectos de todo tipo,  los que se han llevado: Biblioteca escolar, Escuelas viajeras, Aulas de La Naturaleza, teatro, el huerto escolar, proyectos Mercurio y Atenea, periódico escolar,  JuegaBullas, Escritores en el aula, Científicos en el aula, senderismo, viajes de estudio, aulas hospitalarias,  proyectos de consumo, de salud…, es imposible nombrarlos todos, pero de todos se han beneficiado los alumnos de este colegio y en con ellos hemos madurado como profesionales.

Si me preguntáis“¿Para qué sirve un 50 aniversario?” os contestaré que para echar la vista atrás y reconocer  todo este camino recorrido en forma de proyectos y experiencias. Ver  los aciertos, los errores. Vivimos tan deprisa, tan frenéticamente, que necesitamos un poco de perspectiva para apreciar el inmenso trabajo realizado por todos, día a día, clase a clase, lección a lección. Y sentirnos orgullosos cuando el trabajo y el esfuerzo rinden sus frutos
La experiencia de organizar y celebrar el 50 aniversario ha merecido sin duda la pena, tanto por lo recordado, por los reencuentros, como por la oportunidad de devolver al colegio parte de lo que durante cincuenta años nos ha dado.  Ha habido actividades para todos: pequeños, grandes y mayores, y creo que no queda nadie en Bullas que no sepa que hemos cumplido 50 años. Y se han implicado cientos de personas en la puesta en marcha de las diferentes  actividades. A falta de presupuesto para recogerlo todo en un libro, ahí quedan, en nuestra página web, las miles de fotografías publicadas, los artículos escritos, los agradecimientos, las historias contadas en primera persona.

Gracias, sinceramente, a todos: claustro, familias, conserje, personal de administración y servicios, ayuntamiento, Consejería de Educación, antiguos alumnos y padres… No es sólo el agradecimiento de un director, sino que os traslado todas las felicitaciones  que a lo largo de este curso de celebraciones hemos recibido.

Conozco de primera mano la segunda mitad de la vida de este colegio, y puedo afirmar, sin ninguna duda, que es el mejor colegio en el que he trabajado nunca. Bueno, debo aclarar que no he trabajado en ningún otro, que tuve la suerte de aterrizar en él en 1990 y aquí seguiremos por muchos años. A veces me han comentado lo enriquecedor que es tener la oportunidad de trabajar en distintos colegios y yo contesto que a falta de esa experiencia tengo la enorme suerte de haber trabajado, codo con codo, con decenas de maestros que han pasado por el Ródenas dejando su impronta. Yo, que no estudié Magisterio, casi todo lo aprendí de ellos y de los que actualmente siguen en el colegio. De ahí también el agradecimiento personal a todos lo que me habéis acompañado, y me acompañáis actualmente. Este reconocimiento se hace especial en las personas de D. José Gómez y D. Jesús López, anteriores directores, que ayudaron a forjar el carácter de este centro.

Ahora atravesamos momentos muy difíciles donde acecha el desánimo, pero no podemos dejar de reivindicar la necesidad de nuestro esfuerzo personal y el de todas las administraciones para que los alumnos no pierdan la calidad en la atención educativa que hemos alcanzado y que merecen.

Hay una placa, muy cerca de aquí, al principio de la Avenida de Cehegín, dedicada a una maestra, Doña Mercedes. Me emociono cada vez que la leo, al tiempo que es para mí un recordatorio de nuestra enorme responsabilidad. Reza así “Un maestro trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia."  Os dejo con el eco de estas palabras que son un reconocimiento a la labor del maestro. De alguna forma, toda la celebración del 50 aniversario es un homenaje a esa figura intemporal que habita en nuestros recuerdos: el maestro, la maestra.

Muchas gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son útiles para enriquecer este blog. No olvides identificarte.